miércoles, 5 de mayo de 2010

Gauchito Gil.

Gauchito Gil.

Sebastián Hacher Rivera.
Fotografía. 2007.
Colección: Ideas Visuales.

Sebastián Hacher Rivera nació en 1976 en Ciudadela, provincia de Buenos Aires. Es fotógrafo y periodista. Forma parte de la cooperativa de fotógrafos Sub. Alterna su colaboración en medios alternativos con el trabajo como productor televisivo. Escribe en distintos medios nacionales e internacionales.



"Por cualquier camino o ruta, al costado o en una curva, un destello rojo atrae la vista como un imán. Un altarcito improvisado, anónimo, con cintas rojas sacudidas por el viento patagónico, castigadas por el sol de la Puna o mojado por la lluvia pampeana –solitario generalmente– le rinde culto.
El Gauchito Gil es una devoción popular que fue creciendo silenciosa, de boca en boca y de pueblo en pueblo, hecha de promesas para conseguir modestos milagros: casi derechos, si bien se los mira. Salud, trabajo, bienestar. Una religión de los desposeídos, de los que tienen poco y quieren tener lo necesario.
En Mercedes, Corrientes, cada 8 de enero se congregan muchos. Camisas que cubren pieles morenas con tatuajes, humildes ofrendas. Están las miradas dolientes de los peregrinos que piden o las emocionadas de los que llegan a agradecer. Rojo, negro, calor, intensidad.
Sebastián Hacer Rivera se adentra en esta devoción como un creyente más. Par él, el Gauchito no es un fenómeno antropológico que mira con la lupa del investigador porque se emociona con lo que ve y no desmenuza el fenómeno.
No retrata tasmpoco como un artista: es el vehículo de un sentimiento que desborda e inunda las páginas. Por eso sus imágenes y sus textos son tan potentes, tan comprensivos, tan piadosos. Por eso su lente y sus palabras reconocen, transmiten, conmueven".

Del Prólogo de Miryam Lewin.