jueves, 8 de julio de 2010

El Fin del Periodismo y otras Buenas Noticias

¿Qué son los nuevos Medios sociales de comunicación? ¿Qué significan como flujo de múltiples voces plurales, de nuevos modos, formas y contenidos de la información? El fin del periodismo y otras buenas noticias, el tercer libro de lavaca, es una hipótesis, y una guía. La hipótesis plantea de qué modo el capitalismo mediático está en crisis, mientras las transformaciones tecnológicas, sociales y políticas están generando universos de trabajo globales y en red, capaces de devolver un sentido a la idea de comunicación. Y la guía abarca a casi 200 de esas experiencias como casos testigo: radios, páginas de internet, periódicos, revistas. Movimientos sociales, artísticos, culturales y de derechos humanos. Diarios recuperados, medios territoriales o temáticos, cooperativas, agencias, foros, entre muchos otros. La historia de cada caso, su organización, el modo de conectarse. Cómo se definen a sí mismos, y cómo se plantan ante el presente y el futuro.

Si se empieza por la contratapa, como suele ocurrir, se lee:
“Vivimos un momento extraordinario. El capitalismo mediático está en crisis. Todo lo que seamos capaces de hacer o soñar puede construir nuevas formas de comunicación que recuperen su sentido. Esta es una guía de esas experiencias donde bulle el futuro”.