Producción colectiva coordinada por María Alejandra Ciuffolini, quien compila ensayos de María Marta Santillán Pizarro, Gerardo Avalle, Juan Ignacio González, Griselda Ibaña y Andrea Gigena sobre las luchas sociales en la provincia de Córdoba. Los investigadores abordan el tema desde las ciencias sociales, y entienden a las luchas urbanas y campesinas como un espacio privilegiado para el estudio de la vida social y política, en tanto hacen visibles las formas de dominación, las constricciones y restricciones materiales y simbólicas que esas luchas desafían y proponen transformar. Los investigadores abren el discurso científico a las voces de los colectivos en lucha, y proponen una perspectiva creativa, que liga pensamiento con realidad, para observar y analizar las luchas sociales y el sentido que de ellas han construido sus protagonistas.
El libro incorpora además un anexo con las historias de varios movimientos cordobeses de lucha, como la Coordinadora Aníbal Verón, el Movimiento Territorial de Liberación, Barrios de Pie, el Polo Obrero, y Vecinos Autoconvocados, entre otros.
La obra compilada por Ciuffolini ofrece una perspectiva crítica sobre el estado actual de las luchas sociales en Córdoba, sus protagonistas, sus historias y sus horizontes de expectativas.