martes, 24 de mayo de 2011

La pasión del piquetero

La pasión del piqueteroVicente Zito Lema
Colección: Narrativa y poesía, 2010.
15x22 cms., 144 págs.
ISBN: 978-987-1497-31-7

$32.-


Vicente Zito Lema nació en la ciudad de Buenos Aires en 1939. Poeta, dramaturgo, periodista, investigador de temas artísticos y sociales, docente. Estudió Derecho y Ciencias Sociales, recibiéndose de abogado en la UBA. Profesor de Psicología Social, se formó junto a Enrique Pichon Rivière, con quien fundó la primera cátedra para el estudio de los mecanismos de la creación artística en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Como periodista fue director de importantes revistas culturales, entre otras, Cero, Talismán, Liberación, Crisis, Cara a Cara con la Cultura, Fin de Siglo, Locas y La Maga, y publicó sus trabajos en los diarios Clarín, el Cronista Comercial, La Opinión, La Voz, Sur y Página/12. Organizó talleres de arte en centros populares, hospicios, cárceles y otras “instituciones de la pobreza”. A fines del año 2000 creó la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo, siendo su primer director académico. Actualmente participa del proceso de fundación de la Universidad de los Trabajadores en la fábrica recuperada IMPA, siendo su coordinador general. Dictó cátedras ordinarias y alternativas (“Agustín Tosco”, “Rodolfo Walsh”, “Ernesto Guevara”), coordinó seminarios multidisciplinarios y participó de talleres y congresos en universidades argentinas, latinoamericanas y europeas. Es autor de doce obras de teatro que se siguen representando en escenarios nacionales, algunas de ellas bajo su dirección y siempre con su original método: la Antropología Teatral Poética. Lleva publicado veinte libros, figura en antologías y sus textos fueron traducidos a varios idiomas.



"El 26 de junio de 2002 el gobierno de Eduardo Duhalde desató una represión criminal sobre la manifestación que mantenía cortado el Puente Pueyrredón, en la que fueron asesinados Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. Más de cuatro mil desocupados habían llegado hasta Avellaneda aquella mañana, en una jornada que dejaría además un saldo de 33 heridos de balas de plomo.
Si la investigación desarrollada en Darío y Maxi es el relato periodístico que evidenció la planificación criminal de la Masacre de Avellaneda, La pasión del piquetero es el relato poético que resuscitó la dignidad y el carácter profundamente humano de los militantes asesinados en el Puente Pueyrredón.
¿Cómo pueden abrir, en el desierto, las brillantes flores de los cactos?
Empecinamiento de agua, o en palabras del mismo Zito Lema “la obstinación obstinada del amor”. Obstinación del poeta en hacer de la tragedia, una oda a la vida, cuando la muerte no llega, sino que irrumpe, absurda, del brazo largo del imperio para convencernos que la lucha por la dignidad es el absurdo.
Y lejos de convencernos, nos empecina."
De la Presentación de la Editorial El Colectivo